GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
La Asociación Tierras de Libertad ha participado, junto con el resto de socios del proyecto HITTS, en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es el de mostrar cómo el patrimonio cultural y natural puede convertirse en un motor de desarrollo sostenible. Y, en concreto, en los territorios rurales del suroeste europeo, haciendo frente a retos como la despoblación o la falta de oportunidades económicas.
Por turismo sostenible se entiende aquel que integra la dimensión económica social y ambiental, respetando tanto a las comunidades anfitrionas como al medio ambiente.
La elaboración de esta Guía de Buenas Prácticas ha corrido a cargo del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal). Para lo cual se han aplicado criterios de selección en los que priman la participación comunitaria, la sostenibilidad cultural y ambiental y la innovación. También la posibilidad de replicar las prácticas en otros contextos.
Así, la Guía recopila 15 experiencias en España, Portugal y Francia, que ilustran distintos enfoques de gestión sostenible del patrimonio. Entre ellas incluye, entre otros:
- Paisajes culturales y naturales: Las Médulas (España), Valle Salado de Añana (España), Sur le Sentier des Lauzes (Francia) y Cuevas de Lapas (Portugal).
- Rutas históricas y culturales: Caminito del Rey (España), Ruta del Románico (España), Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes (España) y Les Sentiers de límaginaire (Francia).
- Iniciativas comunitarias y de gestión social: Asociación de Vezeira (Portugal), la Benéfica de Piloña (España) y el Ecomuseo de Barroso (Portugal).
- Patrimonio arquitectónico y restauración monumental: Catedral de Vitoria (España) y la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda (España).
- Arte, creatividad y patrimonio inmaterial: Residencia de artistas Chemin faisant (Francia) y el Centro de Interpretación de Semana Santa (España).
La Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes es considerada una experiencia a destacar como buena práctica por haberse apoyado en un recurso patrimonial local que antes de la organización de este itinerario cultural era invisible porque la mayoría de los patios eran de uso exclusivo de sus propietarios y no eran conocidos por el público turista de la localidad. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, los visitantes pueden visitar las joyas arquitectónicas del Siglo de Oro que se han conservado como muestras vivas del patrimonio arquitectónico que le otorgó a Villanueva de los Infantes el título de Conjunto Histórico Artístico.